Encierro Encierro
La mente no siempre puede confinarse
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Comentarios Sobre "Encierro"

Algunos comentarios con SPOILERS (datos sobre la trama, puzzles, solución, etc.) están "invisibles". Seleccione encima del texto si desea verlos.


Baltasarq
Ya he terminado la aventura (gracias a las pistas, que tuve que consultar en dos ocasiones).

Ya de primeras, me encuentro con un error bastante clásico: ¡hay que motivar al jugador! ¿Cuál es el objetivo de la aventura? Mmmm...

Además, hay que tener en cuenta la sensación que se transmite: el confinamiento no es nada agradable, ni divertido, ni propone ninguna acción; está claro que el protagonista no lo lleva especialmente bien, etc.

Así, el relato se convierte en una búsqueda de "disparadores" que hagan avanzar la historia, sin saber demasiado por qué coges eso, por qué examinas eso otro... Mientras se transmite, como decía, una sensación de aburrimiento claustrofóbico.

La historia eso sí (haciendo por hacerte cómplice), es inmersiva, dado que está muy bien narrada, como es el sello del autor.

(*) [...]

Al final logré una puntuación de 10/12. Me dió la impresión de que la puntuación estaba desequilibrada, ya que había muchos puntos para la historia de la playa y muchos menos para el resto.
(*) Nota: el resto del post describe errores de programación, escritura y ortografía de la v.01.01.01 que no he querido incluir aquí; pueden ser vistos en el original.

Publicado originalmente en el Foro del CAAD
n2n
Como experiencia de juego me ha parecido menos pulida que otras del mismo autor (me bloqueé unas cuantas veces). Pero pienso que estas aristas son necesarias para capturar el ánimo de esta época, en la que las viejas lógicas ya no sirven.
Publicado originalmente en su página en itch.io
Comely
Pues vaya, sí que se me pasaron cosas por alto. Gracias Baltasar por encontrarlas.

En cuanto a la falta de motivación, para mí no supuso un problema. Se integra además con los sentimientos apáticos del personaje, así que en ese aspecto a mí me mejoró la inmersión.

[...]

Sí, sí me ha gustado. Es una historia más personal y onírica que lo que recuerdo de tu producción anterior, un giro de Incanus "a lo Grendel" (si me lo permites).
Publicado originalmente en el Foro del CAAD (posts 1 y 2)
ost1978
Una original aventura sobre la cuarentena pandémica y los curiosos efectos de una terapia experimental en el afligido y confinado protagonista.

Sin ser demasiado larga sorprende por la amplitud y densidad de interacciones, además de por la habilidad con la que transita entre un tono costumbrista y las visiones alucinadas que se apoderan de nosotros. El espacio del apartamento se convierte en un lugar capaz de provocar en nosotros auténticos trances que nos transportan a enigmáticos escenarios de nuestra biografía vital, del pasado ancestral, de otros continentes y culturas, o del futuro más distante. Son escenas que parecen explorar el tema de la fuga de una realidad opresiva y hostil pero que, gradualmente, podrían revelar que toda huída no es sino un espejismo pues el periplo parece abocarnos a otras circunstancias terminales (un sacerdote convertido en peón de una fuerza sobrenatural), un viajero temporal recogiendo restos de una -¿nuestra?- extinta civilización, y sin embargo, la escritura de Incanus siempre deja un resquicio para la esperanza, la poesía y el humor.

La aventura está programada con mimo, y podemos examinar con gran detalle el entorno. El parser comprende toda clase de sinónimos y el autor ha previsto diversas reacciones psicológicas a las situaciones que se nos van presentando, algo que supone una nota de originalidad ,ya que la aventura prototípica tiende a enfocarse en la manipulación de objetos descuidando la dimensión de la reacción del jugador o los comandos que permiten expresar su actitud ante los quiebros de la historia.

En el plano técnico, cabe destacar que el programa parece bien testeado. No he encontrado bugs reseñables y el amplio repertorio de respuestas redunda en la verosimilitud de la propuesta. En el artístico, decir que Incanus es de los autores que tiene mejor estilo y pone mayor cuidado en el lenguaje. Es conciso, evocador, ágil y sabe emocionar con breves pinceladas cargadas de poesía. En definitiva, una aventura sugestiva y de concepto original que aprovecha notablemente las posibilidades de Inform y, para quien escribe, uno de los mejores ejemplos de ficción interactiva en nuestro idioma.

Para mí es un cuatro y medio sobre cinco, pero la web no permite votar más que con estrellas enteras.
Publicado originalmente en su Ficha en el CAAD, en su página en itch.io y como artículo in extenso en el #59 del fanzine del CAAD y también en la web del CAAD.
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Marzo, 2024
Juan Sebastián Armas Maturana - Incanus
sarmasm@yahoo.com